EL ABOGADO Y LA LITERATURA. (anexo). El ejemplo a través Edgar Bodenheimer, en su libro "Teoría del Derecho".

Este es el anexo del siguiente documento: http://murolegal.blogspot.mx/2014/08/el-abogado-y-la-literatura-inicio.html

EL ABOGADO Y LA LITERATURA. (anexo).

El ejemplo a través Edgar Bodenheimer, en su libro "Teoría del Derecho".

I.             EL PODER.
1.   Introducción.
         En la clásica novela de Daniel Defoe, Vida y aventuras de Robinson Crusoe, el protagonista se ve arrojado, a consecuencias de un naufragio, sobre las orillas de una isla desierta frente a las costas de América del Sur. Después de veinticinco años de vida solitaria, llega a las riberas de la isla una horda de caníbales, a bordo de unas canoas. Llevan consigo dos prisioneros, con el propósito de guisarlos y devorarlos en la supuesta soledad tranquila y apacible del lugar. Uno de los prisioneros consigue escaparse. Le persiguen dos caníbales, pero Robinson derriba a uno de ellos y mata al otro con su escopeta, salvando así la vida del fugitivo del terrible destino que le esperaba. El joven salvaje, lleno de gratitud a su salvador, se arrodilla ante él, baja la cabeza hasta tocar la tierra con la frente, toma el píe de Robinson y lo coloca sobre su cráneo. De esta manera jura ser esclavo perpetuo de Robinson. Da a éste un dominio absoluto y un poder de vida y muerte sobre él, y se compromete a obedecer todos y cada uno de los mandatos de su salvador, sin pedir ninguna compensación por hacerlo.

Algún tiempo después Robinson vuelve a tener ocasión de salvar la vida de un hombre. Esta vez se trata del capitán de un barco inglés cuya tripulación se había amotinado contra él, arrojándole a la isla de Robinson. Después de descubrir ala capitán Robinson le promete liberarle y ayudarle a recobrar su barco. Pero hace depender su ayuda de dos condiciones; primera, que el capitán se someta completamente a su autoridad mientras está en la isla; y segunda: que después de recuperar el barco le lleve a Inglaterra, sin cobrarle el pasaje. El capitán acepta esas condiciones y el contrato se cumple.

Estas dos situaciones son ejemplos claros de dos posibles de relaciones entre los hombres. La  relación entre Robinson y Viernes su compañero de color, es de dominación y de sujeción. Robinson disfruta de un poder ilimitado sobre Viernes. No tiene respecto a él ninguna obligación: puede hacer con él lo que le plazca; puede incluso matarlo. Por el contrario la relación entre Robinson y el capitán es de contrato e igualdad. Los dos hombres se reconocen mutuamente como ingleses libres, ninguno de los cuales sería capaz de considerar seriamente la posibilidad de someterse como esclavo al poder arbitrario de otro. Cada uno de ellos tiene algo que ofrecer al otro y de ahí que la forma natural del intercambio de sus servicios sea un acuerdo contractual.

Estas conisderaciones nos permiten trazar una distinción importante. La relación entre Robinson y Viernes es una relación de poder. Tales relaciones existen cuando un hombre queda sometido a la voluntad arbitraria y totalmente ilimitada de otro. Para un esclavo el poder de su amo es un mero hecho de dominación; el esclavo no tiene derechos que puedan actuar como restricciones del poder del amo. La relación entre Robinson y el capitán, por el contrario, es una relación de Derecho. Es una relación contractual en la que ambas partes reconocen la existencia de derechos y deberes mutuos, sobre la base de una cierta igualdad. La circunstancia de que en la isla de Robinson no haya poder superior – no haya gobierno – que pueda garantizar y hacer cumplir fielmente el acuerdo, no destruye el carácter jurídico de la relación. La garantía de la ejecución reside en el hecho de que ninguna de las partes puede lograr sus fines sin ejecutar fielmente el contrato. (p. 13.)

 ____________________________________
BODENHEIMER Edgar. Teoría del Derecho. Fondo de Cultura Económica. 1974. México. 418 p. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de pliego de posiciones en juicio familiar.

Ejemplo de ofrecimiento de prueba pericial con cuestionario en materia de psicología

INTERROGATORIO INFORMACIÓN TESTIMONIAL EN SUCESIÓN LEGITIMA. ARTÍCULO 801 CPCDF.