MODELO DE RECURSO DE REVOCACION. FISCAL.
RECURSO DE REVOCACIÓN
C.________________
PRESENTE
C. ______________________________ por mi
propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones en
calle__________________ numero_______ .
Ante usted
comparezco y expongo:
Que por medio del presente vengo a interponer el RECURSO
ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN, con fundamento en los artículos
_________________ del Código Fiscal de la Federación, en contra del siguiente
acto administrativo:
ACTO IMPUGNADO
La resolución contenida en el oficio con número
____________ de fecha ___ de ____________ de______________ emitida por el
Subdirector de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos en ausencia del
Director de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos, de la Dirección General
de Auditoria Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
por la que se determina a mi cargo créditos fiscales por concepto del impuesto
sobre la renta, impuesto al valor agregado y multas por la cantidad de
$_______________ (______________) correspondientes a los ejercicios fiscales
de los años_______ y ________.
El presente recurso se fundan en las siguientes,
consideraciones de hecho y de derecho.
HECHOS
1. Que con fecha ____ de __________ se notificó la
resolución contenida en el oficio numero_____________ que ha sido mencionado
en párrafos anteriores.
2. Por no estar de acuerdo con dicha resolución es que
promuevo el presente recurso de revocación.
AGRAVIOS
1. Por lo que respecta a la resolución impugnada es ilegal
en virtud de que se basa en un orden de visita con No. ___________________ la
que no se ajusta al ordenamiento señalados por el artículo 16 nuestra Carta Magna
en virtud de que no se precisa el objeto específico de la vista, dado que ésta
es vaga y genérica; por lo que me deja
en completo estado de indefensión dado que en la misma se señala que:
Así como comprobar el cumplimiento de las disposiciones
sobre Estímulos Fiscales; sobre control de cambios y para obtener la
información y documentación procedente en los términos de los convenios con
otros países sobre intercambio de información fiscal"
Lo anterior porque ignoro a qué disposición sobre
Estímulos Fiscales se refiere y a qué control de cambios alude. Por lo que a
la información y documentación procedente en los términos de los convenios con
otros países sobre intercambio de información fiscal, se deja al sujeto pasivo
de la relación jurídica tributaria a merced de los inspectores o agentes
fiscales, ya que el contribuyente no sabe qué información o documentación es
la procedente que se le requiera y no se precisan los convenios de información
fiscal respectivos. que por lo menos debería de ser la fecha en que éstos
fueron publicados en el Oficial de la Federación Diario.
2. Por lo que se viola el artículo 16 Constitucional
que establece la obligación de las autoridades de fundar y motivar sus actos
toda vez que en el orden de visita numero_______________________ se señala que
se tomaron en cuenta los antecedentes que obran en el expediente que la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público tiene abierto a mi nombre y dada la importancia
que como contribuyente tengo dentro del marco general de la recaudación federal
fiscal. Esta afirmación se hace ya que en la orden citada no se precisa el
número del expediente. por lo que me encuentro en imposibilidad jurídica para
manifestar sobre la materia lo que a mi derecho conviene y desvirtuar los datos
y elementos que en su caso obraran en el expediente de cuenta, para el caso
que éste existiera.
3. Por otra lado, la orden de visita es ilegal dado que en
ella se indica que se va a comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales
respecto a:
Derechos sobre Minería; Derechos sobre Agua y Derechos
por el uso o goce de Inmuebles en Zona Federal Marítima - terrestre.
Al indicarse ese objeto, no se cumple con lo dispuesto
por el articulo 16 Constitucional, en cuanto a que debe de precisarse
en forma clara el objetivo de una visita, ya que existen varios derechos sobre
minería, agua y por el uso o goce de inmuebles en zona federal, marítimo -
terrestre. Incluso también se viola en mi perjuicio el articulo
_______________, del Código Fiscal de la Federación que establece que los
actos administrativos que se deben notificar deben de cumplir entre otros
requisitos el estar fundado y motivado, expresando el objeto o propósito de que
se trate. Ahora bien el abundar en el señalamiento de ordenamientos jurídicos y
hacer referencia al concepto de derechos en forma tan general, respecto a tan
variados derechos, provoca la vaguedad y generalidad de la orden en esa parte.
4. Las actas de visita carecen de fundamentación ya que no
señalan los preceptos legales que legitiman la actuación de los visitadores y
que den sustento legal a los datos y elementos que se indican en esos
documentos. Esto se dice, porque dentro de los actos administrativos
encontramos una pluralidad, como son los de liquidación, recaudación, sancionadores
e indiscutiblemente los actos de inspección o fiscalización, los que
indubitablemente deben de acatar lo dispuesto por el artículo 16
Constitucional.
5. La providencia que por esta vía se recurre, resulta
carente de validez pues pretende motivarse en afirmaciones cuyo contenido
carece de veracidad, pues la determinación de ingresos se hizo en base a
"libretas económicas", donde supuestamente se registran las ventas.
Yo reconocí que en esas libretas se registraban las ventas efectuadas y que esas
cifras son en miles de pesos. No obstante es de destacarse que con fecha
_______ de ___________ de _________ se levantó un acta administrativa en la
Dirección de Responsabilidades. Quejas y Denuncias de la Unidad de Contraloría
Interna de esa Secretaria de Hacienda. en el que hizo constar que me obligaron
a firmar dichas libretas, las que ya habían sido modificadas por los
visitadores, acta que desde ahora ofrezco como prueba de mi argumentación.
En ese sentido es de señalarse que la confesión a que en
la misma se alude no puede hacer prueba plena. pues la misma se hizo por la
coacción ejercida en mi persona por el personal de la Secretaría de Hacienda.
consecuentemente, no cumple con lo previsto en el artículo ______________
del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al
tenor de lo dispuesto en el artículo _________ del Código Fiscal de la
Federación.
6. La resolución que se impugna es ilegal al derivar de un
procedimiento de fiscalización viciado, pues la autoridad durante la práctica
de la visita domiciliaria, dejó de observar lo establecido en el articulo 58
del Código Fiscal de la Federación.
En efecto, de conformidad con el artículo
_____________- antes mencionado, la autoridad en un plazo que no excederá de
tres meses después de iniciar una visita debe notificar mediante acta parcial
al contribuyente que se encuentra en posibilidad de que se le aplique la
determinación presuntiva a que se refiere el artículo ____________ del
mencionado ordenamiento, situación que se cumplió. Por lo que si el crédito
fiscal determinado se origina en una determinación presuntiva y la misma no
cumplió los requisitos que el Código establece para que el procedimiento sea
legal, se me deja en estado de indefensión y por tanto la resolución emanada de
tal procedimiento debe revocarse por ilegal.
7. Por otra parte es inconstitucional el secuestro de los
llamados libros económicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
en virtud de que ese procedimiento no está permitido en el artículo 16 Constitucional
dado que lo único que permite la Ley Fundamental es que la autoridad
administrativa practique una visita domiciliaria con la finalidad de exigir la
exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han
acatado las disposiciones fiscales. Lo que se autoriza es la realización de
actos de molestia pero nunca el de actos de privación como es el secuestro de
la documentación que indebidamente llevaron a cabo los agentes fiscales.
8. Se viola el artículo ______________, párrafo
segundo del Código Fiscal de la Federación, en la parte que ordena:
“
_____________________________________________________________ ”.
Este articulo señala que se le deben dar cuando menos
______________ días, para que el contribuyente presente los documentos, libros
o registros, con el fin de desvirtuar los hechos u omisiones, lo que no sucedió
en este asunto, por lo que no basta una simple lectura del acta de fecha
________________, que es la última acta parcial para que se observe que no se
dijo nada, por lo que me encontré imposibilitado para manifestar lo que a mi
derecho conviniera, en consecuencia no se cumplieron las formalidades
esenciales del procedimiento a que se refiere el artículo 14 Constitucional.
9. No se ajusta a derecho lo expresado por la autoridad en
cuanto al ejercicio revisado: Del _______ de ______________ de _________ al
________ de ________ de _________ con respecto de este impuesto, se conoció que
el visitado omitió registrar y declarar ingresos propios de su giro en cantidad
de $____________ (______________) por el ejercicio de _________ y
$_______________ por el ejercicio de ________ resulta de la siguiente
comparación. ( A continuación se describe el concepto y el importe y se compara
con uno y otro año).
Y dicha
determinación consta en las cédulas de papeles de trabajo, los cuales fueron
fotocopiados y debidamente certificados por el Subdirector de Auditoria Fiscal
Integral.
Es ilegal dicho proceder de la autoridad porque no señala
los datos y elementos jurídicos ni concretos del porqué considera como ingresos
no declarados las cantidades de $ _________________ y $__________________. No
es suficiente para ello el que haga mención a cédulas de papeles de trabajo,
donde indican rubros y totales con las siguientes designaciones "neto",
"iva" y “total"; apareciendo en esos papeles IMPORTES
PARCIALES, el señalamiento "ANVERSO" y "REVERSO",
así como la palabra "CUADERNO"; el señalamiento de "SUMAS
CORRECTAS" y "SUMAS INCORRECTAS". Dicho de otra forma
no es suficiente para que un procedimiento de determinación presuntiva de
ingresos se ajuste a la ley el que se señale números, sumas y totales; sino
que los papeles de trabajo deben estar vinculados de manera clara y precisa a
las actividades o fuente del impuesto, sujeto pasivo de la relación jurídica
tributaria. Máxime que no señalan en forma particular los objetos gravados en
la Ley del Impuesto al Valor Agregado sino que en forma vaga la autoridad
manifiesta que el giro del hoy recurrente es la compraventa de artículos
electrodomésticos, así como artículos menores de importación de temporada, pero
no se dice ni en las actas ni en el proveído liquidatorio cuáles son los
artículos electrodomésticos y cuáles son los artículos menores de importación de
temporada.
Por otro lado para obtener el valor neto de los actos o
actividades realizó el siguiente cálculo: (se describe detalladamente un
calculo especificando año, total del importe determinado , el factor 1.15 y el
valor de actividades determinadas)
No se precisan el porqué se aplica el factor 1.15 entre
el total de importe determinado y el valor neto de los actos o actividades
determinadas lo que provoca incertidumbre y me deja en imposibilidad de
defenderme y manifestar lo que a mis intereses conviene. Lo anterior se
corrobora porque la autoridad indica que se omitió declarar el "Valor de
Actos o Actividades" afectos al 15%, ya que no precisa el tipo de actos o
cuáles actividades en forma específica y no genérica como sucede sobre este
punto.
10. El procedimiento establecido para determinar el Impuesto
sobre la Renta, de los ingresos por actividades empresariales, del ______ de
_______ de ________ al _____ de_______________ de ________, es ilegal, en
virtud de que por un lado se apoya en los ingresos omitidos determinados
según apartado I del Considerando Único, que da las cantidades de
$_______________ y $ __________________, que como ya se señaló adolece de
motivación y análisis jurídico respecto a cómo el fisco obtuvo el total de esa
suma de dinero y por otro lado porque no se cita precepto legal alguno que
permita actuar a la Hacienda Federal, de esa forma, para obtener los ingresos
brutos declarados o determinados presuntamente. Es conveniente aclarar que una
cosa es que el artículo 62 de la Ley del Impuesto sobre la Renta permitiera
aplicar los ingresos brutos declarados o determinados presuntamente y otra cosa
es el que no se explique ni razone cómo es que la autoridad en forma particular
en este asunto fija los ingresos omitidos.
11. Debiendo
destacarse que la tipificación de las infracciones no es precisa ni se ajustan
a derecho pues no están motivadas y fundadas y que por lo que hace a las
infracciones cuya multa se basa en un porcentaje fijo, éstas deben de
declararse ilegales. por resultar violatorias del artículo 22 Constitucional,
que prohíbe las multas excesivas.
12. Por lo que hace a los recargos. éstos deben revocarse
debido a que por ser accesorios deben seguir la suerte de lo principal, por lo
que al ser ilegal el procedimiento de fiscalización, y la determinación de las
contribuciones, en consecuencia no procede el cobro de recargas.
PRUEBAS
I. Oficio _____________ de _____ de _________ de _________,
emitido por la Subdirectora de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos de la
Dirección General de Auditoria Fiscal Federal de la Secretaria de Hacienda y
Crédito Público, que se relaciona con todos los hechos y agravios esgrimidos.
II. Constancia de notificación, de ____ de ______________ de
________, del oficio ________________________ cuyos datos se precisan en el
párrafo anterior.
III. Orden de visita No. ____________ de _______ de _____ de
_______. emitida por el Director General de Auditoria Fiscal Federal, de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se relaciona con todos los hechos
y agravios detallados.
IV. Acta parcial de visita de fecha ___ de _______ de
________ que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.
V. Ultima acta parcial de visita de fecha ____ de ______de
_______, que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.
VI. Acta final de visita de fecha __________ de ___________
de ________, que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.
VII. Documental privada consistente en las "Libretas
Económicas" que obran en el expediente abierto a mi nombre en la
Administración General de Auditoria Fiscal Federal y que me fueron recogidas
con motivo de la visita de que fui objeto, que se relaciona con todos los hechos
y agravios detallados.
A mayor abundancia, es de destacarse que de conformidad
con el artículo 107 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es de
aplicación supletoria por disposición expresa del articulo 5o. del Código
Fiscal de la Federación, las copias hacen fe de la existencia de los documentos
originales; pero si se pone en duda su exactitud, deberá ordenarse su cotejo
con los originales de que fueron tomados.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, pido se sirva:
PRIMERO.
Proceder al análisis de los hechos y agravios que se hacen valer en contra de
la resolución impugnada.
SEGUNDO. Tenerme por presentado en los términos del presente
escrito y anexos que acompaño, en tiempo y forma legales, interponiendo el
recurso de revocación.
TERCERO. En su momento, dejar sin efectos la resolución
combatid
PROTESTO CONFORME
A DERECHO.
____________,
___________ a ___________ de ___________.
___________________________________
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Esto es plagio
ResponderEliminarlo sacaste de un libro denominado "Lecciones de Práctica Contenciosa en Materia Fiscal "
muchas gracias por la referencia
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